R-DCA-611-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de
Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto
recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.-----------------------------
R E S U L T A N D O
I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN-
000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados,
acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216
del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración:
Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver
folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10
ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la
cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07020
29 de julio de 2011
DJ-0817-2011
Licenciado
Arnoldo Segura Santisteban
Departamento Legal
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese
colegio profesional.
Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado,
mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia
del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional.
Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal
Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente:
“1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno
del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su
salario recibido, nunca le han sido aplicadas.
2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar
solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a
retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19%
del salario percibido durante todo el año.
3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de
Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el
acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del
mes de enero del año siguiente.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06802
22 de julio, 2011
DCA-1900
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de
Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un
monto de ¢96.813.871,00.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el
Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área
donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de
Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB)
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023-
2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las
valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la
empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo)
2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión
ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a
la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de
adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05704
27 de junio 2011
DCA-1649
Licenciada:
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación
directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al
partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000.
Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de
Costa Rica, inscritos al partido de Limón.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este
Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles
propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que:
1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los
inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate.
2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de
Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ
INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los
inmuebles.
3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de
tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las
dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05175
10 de junio, 2011
DCA-1494
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la
Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el
Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa
Rica.
Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información
adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011
recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen.
El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada
“Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede
Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación
publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del
expediente administrativo)
Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-258-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma
SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440-
2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.-----------------------
RESULTANDO
I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de
apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del
Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024-
03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que
le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”.
Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. ---
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11
expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor
SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5
expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta:
“Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Medios mas economicos